CONTACTO

Calidad Ambiental 14000 C.A

Como enfrentar la escasez de agua en su hogar o comunidad.

 ¿ Un cambio en el paradigma? Reutilización de aguas grises

Las aguas residuales domésticas se clasifican en:

 

Aguas grises: Provienen de las actividades de limpieza personal (lavamanos, bañeras, duchas, lavadora, fregadero, piscinas) y de la actividad de limpieza general de la casa que se vierte por los inodoros.

 

Aguas negras: Vienen de la disposición de excretas en pocétas, bidet y urinarios.

 

Desde el punto de vista fisicoquímico y microbiológico, estos dos tipos de agua son significativamente diferentes. Las aguas grises solo llevan restos de jabón; y una carga microbiana y orgánica baja. Pero las aguas grises pueden convertirse en negras si se almacenan sin tratamiento ó son mezcladas con aguas negras.

 

Una vez tratada y desinfectada, su contenido mineral hace apta al agua gris para usos no potable tales como regar áreas verdes y realimentación de pocétas y urinarios, limpieza de calles y avenidas, etc.

 

La carga orgánica de las aguas grises apenas es 20% la de la que poseen las aguas negras, por ello su tratamiento amerita procesos mas simples y tiempos de tratamiento inferior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Que ventaja tiene saber esto......?

 

Reutilizar el agua gris tratada en las pocétas y urinarios, permite reducir (de 30 a 40%) el consumo general de agua potable.

 

Empleándola para regar jardines y mantenerlos verdes, el consumo se reducirá a un 20% adicional.

 

Existen sistemas que permiten tratar y reutilizar el 100% del agua de una vivienda en usos no potables.

 

En esos mismos ordenes se reduce el volumen de vertido de las aguas residuales que dañan al ambiente.

 

 


¿Que pasa mientras tanto......?

 

Desde hace años esta anunciada la crisis por escasez de agua a nivel mundial.

 

En muchos países, donde las necesidad así lo determina y con planificación anticipada, adoptan medidas para generar cambios progresivos en los modelos de gestión del agua.

 

Aunque Venezuela aparece en los mapas de agua en el mundo como un país con poca o ninguna escasez; y en el pasado el problema de racionamiento se ha sentido de manera cíclica o eventual. Por no asumirse medidas a tiempo, basados en los cambios de paradigma, por el efecto del cambio climático, este fenómeno de escasez, en muchos sectores del país ya se ha vuelto estructural; afectando la forma y calidad de vida, la productividad y hasta la convivencia de los ciudadanos y empresas, transformándose en un problema real.

 

 

Revise:

 

http://www.fao.org/nr/water/docs/wwd07brochure_es.pdf

 

Mientras las autoridades nacionales, municipales  y las empresas constructoras entienden cual es el problema, y se ponen de acuerdo, UD y su familia sufren del racionamiento, malos olores en su hogar y el riesgo de enfermedades.

 

Además de gastar dinero haciendo pozos, comprando camiones de agua y tanques para almacenar un agua que pocas veces llega.

 

Usted  debe estar informado

 

Aunque nos cueste entenderlo, el agua susceptible a potabilizar en Venezuela es un bien escaso y costoso.

 

Puede abundar en ciertos momentos  o en ciertos lugares, pero debe ser tratada y distribuida.

 

Empleamos en Venezuela agua potable para actividades que no la requieren, mezclamos de manera inapropiada aguas grises con aguas negras y desaprovechamos el agua de lluvia.

 

Venezuela debe adecuar y actualizar las normas y leyes al paradigma que supone el agua como un bien escaso y no abundante, por ello debería existir otra compresión de:

  • El diseño de redes de suministro.

  • La orientación de las instalaciones sanitarias en los hogares, centros turísticos, condominios y urbanismos.

  • La ubicación de nuevos sistemas de potabiización. 

  • Las normas locales y nacionales de diseño de los sistemas de recolección, conducción, tratamiento, disposición e incorporar el estimulo a la reutilización de aguas tratadas para usos no potables.

 

 


El cambio de pensamiento.....

 

El viejo paradigma plantea que el agua en Venezuela es un recurso abundante e ilimitado. Con esa idea, las autoridades suponen que es posible aumentar la capacidad (desarrollar nuevas fuentes), ampliar las redes de suministro. Mantiene la creencia que los cuerpos de agua  siguen siendo capaces de autodepurarse después de recibir los vertidos residuales . Mientras llegan a esos objetivos solo basta con racionarla.

 

Con el paradigma que debe venir, se entiende al agua como un bien escaso. Por ello, las estrategias deben orientarse a racionalizar el uso, maximizar el uso de todas las fuentes posibles, incluye esto el agua gris y de lluvia en fines no potables. Finalmente reducir la cantidad a descargar a los cuerpos de agua y ampliar las capacidades de tratamiento a todas las escalas posibles.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero...

 

¿Pueden las finanzas familiares soportar  hasta que los responsables, actualicen las leyes y normas de suministro, recolección y disposición; elaboren mas represas y redes de suministro y sistemas de bombeo?


¿Cuanto tiempo puede pasar mientras las Universidades enseñan a los Arquitectos o Ingenieros para que en el futuro, diseñen esquemas y estrategias para recolección y tratamiento de agua que le permita reutilizarlas?


¿Cuanto tiempo pasará para que los constructores de viviendas y urbanismos empiezan a construir casas ecológicas con respecto al AGUA?


¿Con las tarifas de agua que actualmente pagamos, podemos financiar el costo de esas nuevas infraestructuras?

Tome conciencia .......

1-Ni sus finanzas personales, ni su calidad de vida pueden esperar que tanto los políticos como las empresas empiecen a hacer el trabajo que les corresponde.

2- Mientras mas agua reutilice, ayudara a producir excedentes para suministrarle el vital liquido a los hogares donde escasea y aumentará la frecuencia del agua que llega a su propio hogar.

3- Mientras más agua reutilice, mas dinero usted puede ahorrar.

4-Mientras mas agua reutilice, menos agua contaminada llegara a los ríos y lagos.

ACTÚE.

UD tiene el control del agua que se desecha en su casa.....

Separe las aguas grises de las aguas negras.

  • Cuando remodele o construya su casa, condominio u oficina haga las cosas mejor que en el pasado y  cambie cosas en su vivienda o lugar de trabajo, haciéndolo mas confortable y sustentable. Aproveche esta oportunidad para separar las aguas grises de aguas negras.

  • Los cambios en las conexiones deben realizarse, principalmente en el mismo cuarto de baño, cocina, ó interconectando el agua gris que se produce en dependencias muy próximas.

  • Las duchas, bañeras, bateas y lavadoras, son las principales fuentes de agua gris en un hogar y es allí donde debe iniciarse la separación de los drenajes hacia una salida diferente a la de las aguas negras.

  • El fregadero doble tiene dos desagües. uno debe descargar al tubo recolector de aguas grises, el otro debe descargar hacia las aguas negras.

 

Trate de manera adecuada el agua gris, almacénela y déle usos no potables

  • Adquiera una planta de tratamiento diseñada para garantizar la depuración de las cantidades de agua al día y para lograr la calidad del agua necesaria.

  • Para atender las demandas puntuales de elevados volúmenes de agua habilite un tanque de almacenaje de agua tratada.

Recolecte agua de lluvia y almacénela de manera conjunta con aguas grises tratadas

  • De ser posible, recoja agua de sus techos y envíela tanque de almacenaje de agua tratada.  Garanticese un adecuado suministro de agua para usos no potables.

Reutilice el agua tratada..

Esquema de sistema de reutilización domiciliaria de aguas grises

Use el agua tratada principalmente para pocétas y urinarios.

El excedente empléelo para regar sus áreas verdes.

Sí UD baja la demanda sobre el agua potable. Y todos lo hacemos, entonces habrá suficiente para los usos realmente potables.

 

condominios / centros comerciales / clubes, hoteles y posadas

 

INICIO

MISIÓN Y CAMPOS DE ACCIÓN

ASESORÍA Y CONSULTORIA

INVESTIGACIONES

AUDITORIA

LITERATURA EN LA RED