Calidad Ambiental 14000 C.A

CONTACTO

DISPOSITIVOS Y PROCESOS DE TRATAMIENTO FISICOQUÍMICO

El tratamiento fisicoquímico consta de operaciones basadas en reacciones fundamentales, las cuales pueden emplearse como una única operación o combinarse de forma secuencial o simultanea, según las condiciones iniciales del vertido y la calidad que queremos lograr de el. 

 

Operaciones

 Neutralización ácido base.

Reacciones Oxidorreducción. Coagulación Química. Floculación.
Procesos

Neutralización de lavados de decapado y desengrase en industria galvanica (cromado, zincado), galvanizado en caliente, automotriz y pintura,

oxidación preliminar de vertidos domésticos, mataderos, industria de alimentos, frigoríficos  y comedores industriales.

Oxidación selectiva del Hierro en soluciones de Flux para galvanizado en caliente.

Tratamiento para la extensión de la vida útil de los baños de desengrase químico en la industria

Tratamiento de efluentes que contienen fosfato.

Reducción de ácido crómico.

Recuperación de níquel de los lavados en la industria del niquelado.

Tratamiento de efluentes industriales con cianuro.

Tratamiento de efluentes que contienen compuestos aromáticos, Lignocelulosicos, aldehídos y sulfuros.

Extensión de la vida útil de los ácidos de decapado.

Tratamiento de residuos de pesticidas, medicamentos reactivos vencidos de naturaleza orgánica

Tratamiento fisicoquímico de efluentes que contienen Hidrocarburos.

  Recuperación de zinc a partir de soluciones de desgalvanizado de herramientas, gancheras y eslingas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Neutralización ácido Base

 

 La neutralización ácido base es un procedimiento que permite modificar el pH del fluido, y con esto se puede alterar las propiedad de solubilidad  del (los) contaminantes presentes en el. El ajuste de pH en ciertas aplicaciones prepara el efluente para a realización optima de otras reacciones como el caso de las reacciones de oxidorreducción, la coagulación o la floculación.

 

En el caso de tratamiento biológico, la neutralización es necesaria para acondicionar el pH del agua a los niveles que soportan los microorganismos, principalmente cuando son efluentes industriales.

 

La neutralización ácido base se efectúa de manera manual o automática.

 

El método manual se justifica por la escala o la frecuencia, pero malgasta tiempo, reactivos y dinero en la realización de análisis, calculo de agente neutralizante y ajuste de dosificadores, cuando la generación los caudales, frecuencia y variedad de efluentes es elevada.

 

El ajuste de pH automático, se efectúa usando controladores de PH que poseen sensores que detectan el grado de acidez en el agua y en tiempo real colocan ácidos o bases de manera continua mediante la activación de dosificadores, para llevar el grado de acidez al nivel deseado.

 

Hay equipos con control de pH que poseen varios sensores y pueden activar múltiples actuadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


   Reacciones Oxidorreducción

 

 

Las reacciones redox modifican el estado de oxidación de algunas sustancias presentes en el agua, como son sales inorgánicas, pero también muchos compuestos orgánicos y con ello se facilitar su extracción del agua por métodos simples como es la sedimentación o lograr su transformación en compuestos menos toxicas, inclusive hacerlas biodegradable.

 

Especial énfasis hacemos en nuestra empresa en la oxidación fisicoquímica empleando el ozono, por su amplio rango de aplicaciones ya que el ozono realiza dos clases de reacciones:

  • Oxidación directa: Opera cuando el ozono se aplica directamente al agua y la molécula de este al desdoblarse aporta pares de electrones, oxidando grupos funcionales -dobles y triples enlaces carbono-carbono, carbono-nitrógeno carbono-azufre de las moléculas orgánicas presentes, alcoholes, aldehídos, cetonas etc.

     

    Eleva así el nivel de oxidación de estas sustancias, modificando su solubilidad, polaridad y carga, facilitando su separación del agua, ayudada o no con agentes coagulantes, floculantes o ligeras modificaciones del pH.

     

    USOS:

     

    • Efluentes domésticos o industriales con una relación DQO / DBO muy elevada, que contienen sustancias como sulfuros, metales con bajo estado de oxidación.

    • Efluentes de destilerías de alcohol y alcoholes en general, producción de azúcar, efluentes textiles acompañadas de colorantes,  aditivos de concreto, aguas de condominios residenciales, a la salida de los sépticos, efluentes de frigoríficos y plantas de derivados sanguíneos, efluentes de procesamiento y lavado de productos cárnicos en general.

    • En torres lavadoras de aire que contienen gases  amoniacales, sulfuros y solventes clorados.

    • Oxidación selectiva del hierro en soluciones de flux para galvanizado en caliente.

    • Recuperación de soluciones  de Níquel contaminadas con abrillantadores.

    • Efluentes de quirófanos y materiales contaminados bacteriológicamente.

    • Aguas de pozo o manantial

     

  • Oxidación vía radicales libres. Opera cuando el ozono se aplica en el agua acompañado de agentes promotores de radicales libres como la luz Ultravioleta o el peroxido de hidrógeno.

     

    En este caso la mezcla produce intermediarios que aportan radicales libre y estos logran atacar y producir la ruptura de anillos aromáticos

USOS:

  • Efluentes Industriales contentivos de compuestos aromáticos, fenoles, anilinas, xiléno, estireno, quinonas y sus derivados. y muchos compuestos pertenecientes a la lista del protocolo de Montreal y tratado de Estocolmo

  • Efluentes con detergentes, dispersantes, colorantes  y espumas.

  • Efluentes de plantas de revestimiento galvánico que emplean cianuro (s) y derivados del ácido crómico ( cromado y galvanica). Minas que amalgaman oro empleando cianuro.

  • Efluentes con agroquímicos de operaciones de fumigación: Pesticidas / herbicidas Insecticidas y fertilizantes.

  • Residuos de medicamentos que contienen principios activos.

  • Efluentes de laboratorios de Investigación y control de calidad.

  • Efluentes que contienen hidrocarburos de estaciones de servicio, auto lavados y cambios de aceite.

  • Efluentes del lavado de piso de talleres mecánicos, plantas de pintura (automotriz, gabinetes metálicos, tubos o línea Blanca).

La forma de medir la dirección y extensión de las reacciones  de Oxidorreducción, dependen del uso de medidores y controladores del potencial oxidorreducción o también llamado ORP.

 

El cual emplea sensores de platino ú oro que se introducen en el agua y da lecturas que indican cuando el medio esta reduciéndose (valores negativos) o si se evidencia un proceso de oxidación ( valores positivos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Coagulación Química

 

Es un procedimiento que se basa en la colocación de agentes que inestabilizan las propiedades de solubilidad de los sólidos disueltos presentes en el agua.

 

Esta inestabilidad provoca, mediante la acción de fuerzas electrostáticas y por interacciones iónicas,  que los sólidos disueltos formen complejos insolubles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Floculación Química

 

Procedimiento que consiste en introducir en una solución acuosa que contiene sólidos en suspensión agentes que los aglutinan en torno a si mismos. Son polímeros cargados (positivas o negativas) ó neutros. Dicha característica del agente floculante  provoca la atracción o la repulsión, bien sea por la acción de fuerzas electrostáticas o de Vander walls, entre los sólidos sedimentables presentes en el agua.

 

El agregado formado al crecer aumenta de peso especifico, se denomina floculo y con el aumento de el peso se eleva la velocidad de sedimentación; de esta forma el material precipita separándose del agua.

 

INICIO

MISIÓN Y CAMPOS DE ACCIÓN

ASESORÍA Y CONSULTORIA

INVESTIGACIONES

AUDITORIA

ANÁLISIS

LITERATURA EN LA RED