Calidad Ambiental 14000 C.A

CONTACTO

Como enfrentar la escasez de agua en su hogar o comunidad. Un cambio en el paradigma?

Reutilización de aguas grises en Clubes, Hoteles y Posadas Turisticas

 

Información sobre las aguas residuales domésticas

 

Los Clubes, Hoteles y Posadas Turísticas, son instalaciones de tamaño variable que prestan el servicio de alojamiento y recreación a visitantes. Normalmente se encuentran ubicados en sitios insospechados  de nuestra geografía Venezolana, donde normalmente no hay dotación de servicios como agua potable o redes de cloacas (Están en  zonas selváticas, en la gran sabana, cercanos a las playas, en los llanos, en zonas boscosas y montañosas).

 

Una condición que singulariza el servicio deseado a un club, un hotel o una posada turística es que su dotación de agua permita el aseo personal, la limpieza de las instalaciones sanitarias, el procesamiento e higiene adecuada de los alimentos que allí se consumen, la actividad de lavandería de lencería y ropa de los huéspedes; finalmente la limpieza de áreas e instalaciones por donde el huésped transita y el riego de jardinerías

 

Durante las vacaciones, o entre los fines de semana y los días de semana laborales, aumenta la cantidad de personas que acuden a las instalaciones turísticas y recreativas, con ello la demanda de agua y la producción de cantidades proporcionales de agua residual.

 

La legislación ambiental establece que estos establecimientos deben poseer plantas de tratamiento de aguas residuales, para evitar el impacto ambiental a los cuerpos de agua ( ríos, lagos ó en los medios marino costeros) donde se encuentran ubicados. Sin embargo debida a la gran variación del caudal de agua  entre las temporadas altas y bajas, las plantas residuales parecieran quedar sobredimensionadas en temporada baja y subdimensionadas en temporada alta.

 

A los responsables y propietarios de los establecimientos Turísticos les resulta muy útil saber que los elevados flujos de agua que alteran el flujo medio de sus plantas están asociados a las aguas grises pero que pueden separarse. Y el agua gris debidamente tratada en una planta de tratamiento adecuada puede emplearse para usos no potables en el propio establecimiento.

 

 

 

 Ante situaciones de escasez estructural del recurso agua (o racionamiento permanente), un establecimiento turístico debe evaluar si les conviene aprovechar su agua gris, para mantener al menos limpias sus pocétas ó urinarios, emplearla en regar sus jardines, operaciones de limpieza general. Entonces ¿Porque enviarla a la cloaca y contaminar el ambiente?.


Tome conciencia .......

1-Sabe usted el costo del agua que se emplea en regar jardines y lavado de calles en su hotel, posada o club, respecto al agua total consumida? 

La única forma de hacer que la dotación de agua llegue a toda la población es mediante la racionalización del uso de la misma.  

RACIONALIZAR NO ES IGUAL QUE RACIONAR


ACTÚE.

 

condominios / centros comerciales /viviendas

INICIO

MISIÓN Y CAMPOS DE ACCIÓN

ASESORÍA Y CONSULTORIA

INVESTIGACIONES

AUDITORIA

ANÁLISIS

LITERATURA EN LA RED