RESOLUCION 40

 

 

Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela,
Caracas jueves 29 de Mayo de 2003.
Se dictan los requisitos para el registro y autorización de manejadores de sustancias, materiales y desechos peligrosos.

 

 Articulo 1. Establece los requisitos que deben cumplir las personas naturales o jurídicas, publicas o privadas para la inscripción ante el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente llevado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, y para obtener la autorización de manejadores de sustancias, materiales y desechos peligrosos, de conformidad con los artículos 65 y 66 de la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.

Articulo 2.
Para la inscripción en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente , como manejadores de sustancias, materiales y desechos peligrosos , los interesados deberán presentar la planilla diseñada para dicho registro , suministrada por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, acompañada de los siguientes recaudos:

1.- Numero de Registro de Información Fiscal (RIF) y Numero de Información Tributaria (NIT), expedidos a nombre de la persona natural o jurídica solicitante.

 

2.- Registro Mercantil de la Empresa, cuya razón social corresponda con la naturaleza del servicio a prestar.

3.- Lista de las sustancias, materiales o desechos peligrosos que pretende manejar, señalando las actividades involucradas en el manejo.

4.- Lista de Vehículos, equipos y materiales para prestar el servicio de manejo de sustancias, materiales o desechos peligrosos, incluyendo equipos de protección personal, y de atención primaria de emergencias.

La inscripción en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente de los generadores se realizara ante la Dirección Estadal Ambiental del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales correspondiente, de acuerdo a la ubicación geográfica donde pretenda realizarse la actividad.

La inscripción en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente se hará una sola vez, en caso de cambios en el objeto, implementación de nuevas tecnologías o modificación de la actividad, los interesados deberán consignar la información correspondiente ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, a los efectos de actualizar el Registro.

Articulo 3. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que pretendan realizar el manejo de sustancias, materiales o desechos peligrosos en las actividades de identificación, caracterización, segregación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento, recuperación, regeneración o disposición final, deberán estar autorizadas por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

Articulo 4. Para obtener la autorización a que se refiere el articulo anterior, los interesados deberán presentar los siguientes recaudos:

1.- Constancia de inscripción en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente.

2.- Memoria Descriptiva de la actividad que se pretende desarrollar.

3.- Lista de las sustancias, materiales o desechos peligrosos que se pretende manejar. Para las sustancias peligrosas debe presentar las respectivas hojas de seguridad según Norma Venezolana Covenin 3059, Materiales peligrosos. Hoja de datos de seguridad de los materiales (HDSM), Para los materiales recuperables y desechos peligrosos se debe presentar la caracterización física química indicando sus clases de peligro y nivel de riesgo, efectuada por un laboratorio autorizado.

4.- Lista de Vehículos, equipos y materiales para prestar el servicio, incluyendo equipos de protección personal, y de atención primaria de emergencias, así como documentos que acrediten el derecho a usarlos.
5.- Lista del personal que trabaja en la prestación del servicio, función o responsabilidad de cada uno, cursos o entrenamiento que los acreditan para llevar a cabo el trabajo y experiencia en el manejo de sustancias, materiales o desechos peligrosos.

6.- Plan de entrenamiento periódico del personal, de conformidad con los criterios de la Norma Venezolana Covenin 3061 Materiales peligrosos. Guía de entrenamiento de personas que manejan, almacenan y / o transportan materiales peligrosos.

7.- Plan de mantenimiento de los vehículos, materiales y equipos para prestar el servicio.

8.- Análisis de riesgos de las actividades involucradas en el manejo de las sustancias, materiales o desechos peligrosos, así como especificar los niveles de los mismos.

9.- Plan de Emergencias y Contingencias, según lo establecido en la Norma Venezolana Covenin 2226 - 90 Guía para la elaboración de Planes para el control de emergencias, y 2670 Materiales peligrosos. Guía de respuesta de emergencia a incidentes o accidentes, Este plan debe incluir un sistema, propio o contratado, para notificación y atención de emergencias o situaciones imprevistas las 24 horas del día.

 

10.- Copia de las pólizas de Responsabilidad Civil de los vehículos.

11.- Póliza de seguros que cubran los costos de indemnización por los posibles daños causados a terceras personas o a sus bienes, así como los costos de recuperación o saneamiento ambiental, derivados del ejercicio de la actividad de manejo de sustancias, materiales o desechos peligrosos. El monto de la póliza y los riesgos a cubrir serán definidos en función del tipo de sustancia, material o desecho peligroso a transportar, su peligrosidad y el nivel de riesgo que presenta, determinados con base en el análisis de riesgo presentado.

La póliza será renovada anualmente y su monto será ajustado en función del riesgo real de las actividades a cumplir por el transportista en el año de vigencia de la póliza. El ajuste se aplicara sobre el monto asegurado del periodo inmediato anterior. Los manejadores de sustancias, materiales o desechos peligrosos notificaran de inmediato al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales cualquier situación por la que se haya suspendido la cobertura del seguro, a mas tardar 48 horas después de ocurrida la suspensión.

Articulo 5. La autorización solo podrá ser otorgada previa comprobación de la veracidad y autenticidad de los recaudos e información consignada, ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Esta autorización tendrá validez de un año, renovable por periodos iguales, caso en el cual deberán actualizarse las pólizas respectivas.

Articulo 6.
La autorización establecerá las sustancias, materiales o desechos peligros que la empresa esta autorizada a manejar, así como, las actividades, tecnológicas involucradas en el tratamiento o proceso de recuperación, condiciones de manejo, según sea el caso, indicando los niveles de riesgo correspondientes, de conformidad con los recaudos e información suministrada con la solicitud.